domingo, 1 de febrero de 2015

LOS PRESUPUESTOS DE 2015 CONFIRMAN LA ATONIA DE LA LEGISLATURA DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE PALAZUELOS DE ERESMA

El martes 27 de enero de 2015 se celebró en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma el Pleno correspondiente al mes de enero en el que, entre otros asuntos, llevaba en el orden del día los presupuestos del año 2015. 

La portavoz de IU en este Ayuntamiento se abstuvo por considerar que se trata de un presupuesto que aún arrastra las consecuencias del incumplimiento del Plan de Saneamiento Económico Financiero que, exigido por el Tribunal de Cuentas, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el año 2010 y que por tanto era de obligado cumplimiento.

En dicho documento, se contemplaban tanto las deudas que tenía el Ayuntamiento como los proyectos aprobados y a falta de terminar, como eran el Polideportivo Arroyo de la Vega, el Centro social de Robledo, la urbanización de la calle Real de Palazuelos, entre otras y también contemplaba la marera de hacer frente  al pago de los créditos y de las obras aprobadas, bien para terminar las que estaban empezadas, bien para hacerlas si estaban sin empezar.


Sin embargo, y a pesar de la insistencia de la portavoz de IU a lo largo de esta legislatura, el Plan no se ha cumplido y como consecuencia no se han podido llevar a cabo tales proyectos.


 Las dos cosas mas relevantes del Plan que no se han cumplido han sido:

1. Subir el IBI en el año 2011, que por aquellos años estaba en el mínimo, y

2. poner en marcha la ordenanza del paso de carruajes por las aceras, como tienen los municipios limítrofes como San Cristóbal o La Granja.

 

Con la ordenanza del paso de carruajes, el cálculo era de recaudar en torno a 100.000 euros /año, con unos precios que eran más bajos de los que ya tenían no solo Segovia, sino La Granja y San Cristóbal, es decir, que con este impuesto en 5 años se habrían recaudado unos 500.000 euros y la carga fiscal sería aún así menor que la de los municipios limítrofes.

 

Cuando se aprobó el Plan de saneamiento, el IBI estaba en el mínimo, en el 0,35 %. Los cálculos eran que subiendo una décima, a 0,45% el efecto era de unos 400.000 euros /año.

Es cierto que para el año 2012 se subió media décima (cuando podía haberse subido media más) y que para el año 2013 el gobierno obligó a todos los aytos que lo tenían bajo a subir al 0,50. En todo caso se perdió por no cumplir el plan un año, 400.000 euros (correspondientes a la décima del año 2011 ) y el siguiente se perdieron 200.000 euros (correspondientes a la otra media décima que se podía haber subido), aún así sería más bajo que el de otros municipios.

Sumando solo estas cantidades se han perdido: 500.000 de carruajes + 400.000 + 200.000 = 1.100.000 euros.


La intención del Plan era hacer frente a una serie de gastos a través de un aumento en los ingresos, principalmente provenientes de la recaudación de IBI, con la previsión de volverlo a disminuir una vez que dichos gastos hubieran sido cubiertos.

 

Las obras principales que se han dejado de hacer por la falta de estos recursos son: el centro social de robledo, la adecuación de la calle Real de Palazuelos y el haber puesto en marcha de manera completa y mucho antes, el Polideportivo Arroyo de la Vega.

 

Ahora lo único que se prevé en el presupuesto es una partida de 149.430,00 euros, simplemente para mantener la estructura del edificio del Centro Social de Robledo.


Por otra parte, la portavoz de IU hizo hincapié en la pérdida de la promoción y apoyo al deporte, que después de llegar a ser el municipio de vanguardia de la provincia y de Castilla y León, ha quedado para dar ayudas a los deportistas de élite que salieron de aquellos años y que, por desgracia ya no tendrán mas en muchos años debido a la falta de apoyo, promoción y ayudas. Se han perdido tanto la escuela de piragüismo como la de tenis.

 

En igual sentido se refirió con respecto a las actividades sociales y culturales.   

 

Aprovechando que se trató del último presupuesto de la legislatura, la portavoz de IU, quiso recordar  que si bien esto es cierto que ha habido una pérdida de valor del patrimonio urbanístico municipal, no es menos cierto que la actual corporación se encontró en el año 2011 con un municipio con unos equipamientos, servicios, dinámica social, deportiva y cultural como no había otro de estas características en toda la región y todo ello gracias al trabajo y esfuerzo realizado durante los años 2000 al 2011  por el equipo de gobierno de Izquierda Unida con Domingo Asenjo como alcalde. Si bien es cierto que existe una deuda, también lo es que dicha deuda no proviene de haber malgastado el dinero sino de haber invertido en el municipio, habiendo dejado previsto el pago de dicha deuda en el mencionado Plan de Saneamiento, pero que su incumplimiento  ha llevado a la situación con la que ahora se encuentra el municipio. 



ANA PEÑALOSA 

PORTAVOZ DE IU EN EL AYTO DE PALAZUELOS DE ERESMA

3 comentarios:

  1. Decisiones difíciles pero sensatas, un 10 para el estudio minucioso de los presupuestos, el PP os deveria poner una alfombra roja por abstener os y no votar en contra.

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera saber en que mundo vive Sastre y el Alcalde, en los mundos de YUPI? Seguro, así nos va con los presupuestos y con todos, mientras no se vaya la chusma del PP de Palazuelos vamos de mal en peor, espero que muchos se hayan dado cuenta

    ResponderEliminar
  3. Hola, este no es un mensaje sobre la noticia, sólo preguntar a Ana o al grupo de IU en si, que soy un vecino de El Carrascalejo interesado en formar parte de su grupo y presentarme con vosotros en las próximas elecciones, si podéis podíais poner algún enlace en este blog o vuestro fecebook para informarnos a los que estemos interesados de colaborar con vosotros en las próximas elecciones, muchas gracias, salud y República.

    ResponderEliminar

 

Copyright © IU PALAZUELOS DE ERESMA Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger