miércoles, 18 de febrero de 2015

MOCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI.

En el pleno ordinario celebrado  el 17 de febrero de 2015 en el Ayto. de Palazuelos se debatió y se votó la moción presentada por IU sobre los derechos de las personas LGTBI, moción presentada en el pasado pleno de ordinario de  enero pero que pasó a debatirse  
en el pleno de febrero, y que fue aprobada por unanimidad tal y como fue presentada pese a los intentos frustrados del PP de cambiar varios puntos de la moción.






 

 

 

 

 

    Palazuelos de Eresma

 

AL ILMO. SR ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PALAZUELOS DE ERESMA

 

 

ANA PEÑALOSA LLORENTE, como concejala y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida IU en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, en base a la Legislación Vigente, presenta al Pleno del día 27 de enero de 2015, la siguiente

 

 

MOCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El art. 14 de la Constitución dispone que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, el Código Penal incluye la orientación sexual entre los motivos graves de discriminación (arts. 314, 510-512 y 515).

Pues bien, es hora de que la ley sea asumida por todos/as y se cumpla en todos los ámbitos; el de no ser discriminado por la orientación sexual es uno de ellos. Ciertamente la sociedad ha avanzado en algunos derechos en materia de igualdad y de diversidad afectivo sexual, como el reconocimiento a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio o de constituirse en pareja de hecho y de adoptar.

 

Sin embargo, frente a la igualdad formal reconocida en las leyes, aún no se ha alcanzado la igualdad real. Por ejemplo, en localidades pequeñas aún se estigmatiza la presencia de personas homosexuales o que rompen los moldes de la heterosexualidad, se les observa, se les ridiculiza, o se les denigra.

 

Es por ello que los representantes de los vecinos debemos tomar en consideración esta moción para demostrar a la ciudadanía que estamos a la altura de las circunstancias y nos podamos definir como una sociedad y un municipio libre de discriminaciones.

 

Principio del formulario

Las leyes son herramientas que hay que utilizar allí donde se aprueban, pero también se convierten en espejos que se acaban extendiendo a otros territorios. Deseamos que eso sea lo que pase a partir de hoy. Que poco a poco, y con ejemplos como éste, otras sociedades vayan adoptando normas que construyan un mundo más lleno de justicia, libertades y derechos sociales para todas y todos sin distinciones.

Hoy todos los ciudadanos y las ciudadanas se tienen que sentir orgullosos y orgullosas de vivir en un municipio que entiende que los ataques y discriminaciones  no tienen cabida en una sociedad democrática, libre y justa.

 

Por todo lo anterior, SE PROPONE al Pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que apruebe la presente moción decidiendo:

1.
Seguir contribuyendo, en las competencias que le son propias a este Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en cualquier ámbito.

 

2.
Colaborando, con todos los medios necesarios, a la necesaria educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

 

3.
Firmar un Convenio de colaboración con asociaciones provinciales (Segoentiende) y regionales, sin coste económico, para que puedan realizar jornadas y campañas de información, visibilización, educación a través de conferencias, exposiciones, reparto de materiales o cualquier  actividad que se desarrolle en el municipio, poniendo a su disposición las dependencias municipales necesarias. Reconociéndoles la determinante contribución de todas aquellas personas y colectivos que vienen defendiendo los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

 

4.
Colaborar con las distintas instancias gubernamentales y estatales en competencia de igualdad, con el objetivo de alcanzar la plena igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

 

5.
Instar al Gobierno regional a que proponga en las Cortes de Castilla y León una Ley anti LGTBIfobia similar a la aprobada en el Parlament de Catalunya.

 

6.
Solicitar específicamente al Gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso integral de atención a personas transexuales en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social, incluida la cirugía de reasignación de sexo.

 

7.
Simbolizar el firme compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arco iris, enseña de la diversidad, en el balcón del ayuntamiento.

 

8.
De la presente moción se dará traslado:
Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Al Ministerio de Educación
A la Consejería de Política Social e Igualdad
Al movimiento asociativo LGTBI de la provincia  y la comunidad autónoma

 

Final del formulario

En Palazuelos de Eresma a 13 de enero de 2015

Fdo.: Ana Peñalosa Llorente

Portavoz de IU

 

 

IU Palazuelos de Eresma –Segoviahttp://iupalazuelosdeeresma.blogspot.com

iupalazuelos@hotmail.es

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © IU PALAZUELOS DE ERESMA Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger